Vacuna de la rabia: ¿Por qué es recomendable? Prevención y Síntomas

La rabia es una zoonosis causada por un virus de la familia Rhabdoviridae que afecta a más de 150 países y territorios. La mejor prevención: la vacuna de la rabia.

Es una enfermedad vírica infecciosa que acaba siendo mortal en casi todos los casos en humanos una vez han aparecido los síntomas clínicos. Según la OMS, en el 99% de estos casos el virus fue transmitido por perros domésticos.

No obstante, la enfermedad afecta a animales domésticos y salvajes y se propaga a las personas normalmente por la saliva a través de mordeduras o arañazos. También puede haber transmisión al ser humano por contacto directo con mucosas o heridas cutáneas recientes. La transmisión de persona a persona es teóricamente posible pero nunca se ha confirmado.

El periodo de incubación de la rabia suele ser de 1 a 3 meses, pero puede oscilar entre una semana y un año, dependiendo de factores como la localización del punto de inoculación y la carga vírica. Las primeras manifestaciones son la fiebre acompañada de dolor o sensación de hormigueo en la herida. A medida que el virus se propaga por el sistema nervioso central se produce una inflamación progresiva del cerebro y de la médula espinal que acaba produciendo la muerte.

Prevención: la vacuna de la rabia

La inmunización frente a esta enfermedad se realiza mediante la aplicación de una vacuna inactivada.

En la Comunidad de Madrid la vacuna de la rabia es obligatoria con carácter anual en perros a partir de los tres meses de edad. En el caso de los gatos y de los hurones se considera recomendable.

Durante el mes de junio puedes vacunar a tu mascota en la Clínica Veterinaria Agrizoo Villalba a un precio reducido. Vacunación Antirrábica: 17 €. Y además, ¡te regalamos la desparasitación interna! Infórmate llamando al teléfono 91 8517740 (ext.1)

¡Es imprescindible que acudas con cita previa!

Vacunar a tu mascota contra la rabia ayuda a prevenir la propagación de la enfermedad. ¡Cuida y protege a tu familia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *